jueves, 9 de septiembre de 2010

After Dark


Sinopsis:
After dark. Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Eri y Mari, Takahashi y Kaoru, la prostituta china y su maltratador, Tokio by night y esas horas entre la medianoche y el alba en que todo se torna dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado.
Valoración:
After Dark fue el primer libro de Haruki Murakami que leí y debo decir que me dejó una honda impresión.
Había oído hablar mucho de este autor en cuestión, pero nunca me había lanzado a leer ninguna de sus obras, pues bien tanto el estilo como la trama me sorprendieron mucho.
Es una historia contada por un narrador, que a pesar de ser ajeno a todo lo que está pasando es un personaje más del libro, ya que no se limita a narrar los hechos, si no que tiene voz y sentimientos dentro de la historia, lo que hace que el lector se sumerja aún más en la vida nocturna de Tokio.
La descripción de los ambientes nocturnos da una idea muy clara y muy cruda sobre la noche de la capital japonesa, con todas sus virtudes, pero sobre todo diseccionando sus defectos, su parte más oscura.
Por otra parte aparecen los fragmentos misteriosos de la historia, los que con esa narración tan inquietante nos ponen los vellos de punta. El autor convierte a los objetos más cotidianos y las acciones más sencillas en auténticos propagadores de la angustia y el terror y juega con las emociones del lector, dejándolo en suspense una y otra vez.
En conjunto, la novela es tan fascinante como inquietante, aunque para mi gusto el final, aunque bien argumentado, deja ganas de saber más de la vida de los personajes, de los que sólo se nos enseña la superficie y algún recodo un poco más hondo, pero sólo de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario