lunes, 22 de agosto de 2011

El bolígrafo de gel verde

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Este es el prometedor resumen que el autor nos ofrece sobre su libro. No es un resumen nada corriente desde luego y ya nos incita, hace que nos pique la curiosidad y nos aventuremos a abrir las primeras paginas del libro.
EL bolígrafo de gel verde es una novela sobre el ser humano y el tiempo, como lo usamos, vendemos y cambiamos por cosas que nos parecen importante. El protagonista de este libro podría ser cualquiera de nosotros, corriendo de un lado a otro, sin tener tiempo para casi nada.
También es una novela sobre el amor, sobre como nace, como crece y a veces como se va apagando lentamente... Y no me refiero sólo a un amor romántico entre un hombre y una mujer,no, hay muchos tipos de amor y miles de formas de expresarlo. Este libro nos hace reflexionar sobre todas ellas.
Eloy Moreno hace un excelente trabajo enganchándonos en una historia, que no es la nuestra pero la sentimos como si lo fuera. Nos desconcierta contándonos la historia a pedacitos pequeños y muchas veces inconexos, que no hacen la narración sino más realista, como si te la contara una persona cara a cara. Por otra parte lo mundano de su historia no necesita más florituras y artificios, aunque el estilo del autor es algo reflexivo, prestando atención a los más pequeños detalles y conjeturando sobre ellos, la novela no resulta ni lenta ni pesada, más bien ves como el personaje se acerca a un dramático final que no puedes evitar...
No me atrevo a escribir más por miedo a desvelar demasiado sobre la historia y los personaje, y ese privilegio es vuestro, de los lectores, pero si os diré que es uno de los mejores libros que he leído este verano, y desde luego, demasiado poco conocido para mi gusto. A aquellos que se decidan a leerlo, les aconsejo que no lo lean sin más, que reflexionen sobre el libro, porque dice muchas verdades que a veces nos negamos a ver.

3 comentarios:

  1. Hola, Laura,
    muchísimas gracias por la reseña!

    Me alegro de que hayas disfrutado con la novela. Sí, como bien comentas es una pequeña historia del día a día, una historia sobre la realidad que nos rodea a todos.

    Un abrazo!

    Eloy.

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo una reverencia, Laura... Me encanta eso que dices de "No me atrevo a escribir más por miedo a desvelar demasiado sobre la historia y los personaje, y ese privilegio es vuestro, de los lectores..."

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, sobre todo la frase de que es una historia que no es la nuestra pero la sentimos como si lo fuera, supongo que por eso se ha convertido en un libro tan especial para mi, también lo considero de lo mejor que he leído este año

    ResponderEliminar