miércoles, 13 de abril de 2011

Marian Keyes

Marian Keyes


Marian Keyes es una autora poco particular; nacia en Limerick, Irlanda, esta escritora estudió Derecho en la Universidad de Dublin.Con un historial de auténticos problemas de autoestima tras acabar sus estudios se fue a Londres a trabajar como camarera, lo que la permitiria conocer con claridad la vida londinense que a veces aparece reflejada en sus novelas.

Debido a una serie de depresiones acabó teniendo problemas con el alcohol, por el que la echaron de varios de sus trabajos. En un intento desesperado mandó una carta a una editorial hablándoles sobre una novela que no existía, sin embargo los de la editorial quedaron tan encantados con lo que Marian les había descrito que al final tuvo que decidirse a escribirla.

Asi de un modo bastante peculiar Marian Keyes se convirtió en escritora. Desde el principio sus novelas han sido auténticos best-sellers y han sido traducidas a más de una veintena de idiomas.


Es importante conocer algo de la historia personal de esta autora en particular para comprender su obra, ya que todas las obras de Marian Keyes (al menos todos los que yo he leído) se mueven entre un mundo brillante y alegre, de la moda, las fiestas y la diversión en ciudades como Dublin o Londres, a la parte más oscura de las personas, violencia, depresión, dolor.... Ese contraste entre luces y sombras es lo que hace a sus libros interesantes.

Sin ese contraste entre luces y sombras, los libros de Marian Keyes no serían más que otras novelitas románticas llenas de tópicos, pero el toque tan oscuro, y muchas veces inesperado de las novelas de Marian Keyes es lo que las hace tan absorbentes. El elemento puede ir cambiando en las diferentes novelas, puede ir desde un narrador de lo más inesperado en La estrella más brillante,o los retazos de una historia que no comprendemos hasta el final de la novela como en Un hombre encantador (estos dos son mis favoritos).

Lo unico que se le puede achacar a los libros románticos de Marian Keyes, es que como otras muchas novelas de su género, son predecibles, es un lastre que suelen cargar casi todas las novelas de amor y enredos que tanto nos quieren contar sobre los personajes y sus emociones que acaban pecando de predecibles. Yo tengo que reconocer que me gusta que los libros acaben bien y que "mis personajes" (mientras leo el libro son todo mios) acaben todos contentos y felices como en una novela de Jane Austen.


En conclusión los libros de Marian Keyes son siempre recomendables si lo que quereis es pasar un rato bastante entretenido, porque os puedo asegurar que al menos una sonrisa os sacarán con su humor, ligeramente amargo pero fresco, y las peripecias de sus personajes propias de una novela de enredos, es lo recomendable. Unos libros estupendos para las vacaciones.


3 comentarios:

  1. !Hola! muchas gracias por la recomendación de esta autora,no la conocía,voy a ver si leo los libros de ella,me ha parecido muy interesante su historia
    muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He leído casi todos sus libros, muy buenos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me estoy leyendo ahora mismo 'La estrella más brillante' :) Ag, el narrador me pone nerviosa porque no sé qué/quién es xD

    ResponderEliminar