jueves, 25 de agosto de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche


El curioso incidente del perro a medianoche, por Mark Haddon
Tengo la sensación de que este libro lo ha estado leyendo todo el mundo durante años; yo al menos lo llevo recomendando desde que lo leí a todo el que me pregunta, así que he pensando que ya era hora de que lo vaya promocionando un poco por aquí.
El curioso incidente del perro a medianoche es un libro curioso tanto por su distribución física (con esto me refiero a un libro con sus páginas y su contenido en el interior), como por la distribución narrativa y su protagonista, del que se dice por ahí que puede llegar a ser tan mítico como un Holden Caulfield, aunque yo no me atrevo a llegar a esos extremos. No voy siquiera a acercarme al plano de las comparaciones, de las similitudes y las diferencias porque acabaría escribiendo un ensayo.
La novela se presenta como el diario de Christopher Boone, un diario que hace las veces de la novela que pretende escribir. Christopher: chico de 15 años, con síndrome de Asperger (qué síndrome exactamente padece Christopher no se menciona nunca en el libro, por lo que esto no es más que una suposición), que, tras la muerte a manos de un horcón del perro de su vecina, decide empezar a investigar. El argumento parece bastante inocente, muy de novela juvenil veraniega, pero todo se complica cuando todas sus pesquisas le llevan a situaciones, conclusiones y verdades que no podía haber siquiera pensado imaginar. Básicamente, el argumento da unas vueltas cuando menos inesperadas.
El argumento, la narración, los personajes, todo merece el calificativo de buena literatura; pero lo que llama la atención es Christopher y su forma de pensar y de ver el mundo. Es él el que mete al lector en el libro; el resto no es nada más que acompañamientos y aderezos, de muy buena calidad, pero acompañamientos y aderezos, al fin y al cabo.
Así, en resumen, ¿por qué está bien este libro? Pues llevo pensando un rato en qué añadir para incentivar a leer este libro, así que voy a dar las razones por las que lo leí y por las que lo recomiendo día sí y día también:
–Lo compré porque tenía una portada y un título curiosos (he cambiado mi método selectivo de lectura hace tiempo, dado que evidentemente no era el más acertado). El paquete indivisible de portada+título son un prefacio, un resumen y un MacGuffin en toda regla; son suficientes para atraer a lectores como moscas.
–Pasé de la primera página por Christopher y su manera de expresarse, sencilla y directa, sin pararse a describir mucho lo que no interesa.
–La historia del asesinato del perro me cogió por sorpresa y se me hizo entretenida.
–Está llena de datos curiosos que de alguna manera redondean al personaje de Christopher.
–Lo que comienza como lo que parece ser un relato para pasar el rato termina siendo un estudio y un retrato de una familia como cualquier otra; todas tienen sus esqueletos en el armario.
–Acabé el libro cogiéndole cariño a Christopher y pensando que era muy, muy buen personaje, de los mejores con los que me he encontrado en los últimos años.
Y unas cuantas cosas más que sabrá aquel que lo lea. Merece la pena y sorprende, en pocas palabras.

1 comentario:

  1. La entrada que más me ha gustado hasta el momento de las que has hecho
    Siempre me dan muchas ganas de leer los libros de los que haces reseñas, además sueles acertar por que la conjura de los necios me encantó

    ResponderEliminar